jueves, 3 de abril de 2008

La cebolla de Erica Jong...


Pienso otra vez en la cebolla, con sus dos bocas como oes, como hoyos abiertos en la nada. En la piel exterior, de un marrón sonrosado, que mondada descubre una esfera verdosa, calva como un Planeta muerto, versátil como el vidrio, de olor casi animal. Medito en su habilidad para arrancar lágrimas, en su capacidad de escudriñarse, despellejándose a sí misma, capa tras capa, en busca de su corazón que es simplemente otra región de su piel, pero más profunda, más verde. Recuerdo a Peer Gynt: medito sobre su corazón a veces doble. Luego pienso en la desesperación, cuando la cebolla busca su alma y encuentra sólo sus diversas pieles; y pienso en el seco manojo de infructíferas raíces, y en el ombligo abrasado, desechado en el jardín. No virtuosa como la patata proletaria, no una sirena como la manzana. No exhibicionista como el plátano. Sino una modesta, desdibujada verdura, inquisidora, introspectiva, pelándose hasta la desaparición, o simplemente generando halos como las olas de un lago. La considero la eterna forastera, el segundón de la familia, la triste psicoanalizada del reino vegetal. Glorificada solo en Francia (en otras partes, sólo silencioso pilar de sopas y guisados), nadie la ama por sí misma: ¿no es extraño que nos arranque lágrimas? Luego vuelvo a pensar cómo su piel exterior se parece al papel, cómo alma y piel son sólo una, cómo cada capa sustraída lleva un corazón que a su vez se hace piel…

-
Erica Jong, novelista y poeta estadounidense, nació en 1942 en la ciudad de Nueva York, donde creció en el Upper West Side. Al igual que el protagonista de sus novelas, Isadora Wing, ella asistió a la Escuela Superior de Música y Arte, Barnard College, y la Escritura de División de la Escuela de las Artes en la Universidad de Columbia. Su primer libro de poemas, Frutas y Verduras, se publicó en 1971, y dos años más tarde ganó el Alice Faye di Castagnola Premio de la Sociedad de Poesía de América, así como un escrito de becas del Programa de Servicio de Creative Artistas por su segundo libro de Poesía, Half-Vive. Su tercera colección de poesía, Loveroot, se publicó en 1975, y su trabajo más reciente, Cómo Guardar los tuyos la vida, apareció en 1977.

1 comentario:

Marta Elena dijo...

Que delicia de post!